ADAPTACIÓN

MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN             

CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE




EXTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                                             
EJEMPLOS


APRENDIZAJE AUTONOMO
Cuando el estudiante está en la capacidad de desarrollar  una actividad sin orientación y supervisión del maestro a partir de una temática dada. Ej ( libro de actividades)



APRENDIZAJE ACTIVO
Dado un tema de consulta e investigación el estudiante lo asimila, reflexiona y lo expone con propiedad de acuerdo a sus habilidades ej (tema expositivo).


COOPERATIVO/COLABORATIVO
Asumir con responsabilidad el trabajo en equipo, respetando normas y creando un ambiente favorable en el normal desarrollo de las actividades donde todos se benefician del aprendizaje ej (entrega de un trabajo asignado en grupo).



APRENDIZAJE SITUADO
El estudiante a través de un proyecto desarrolla y demuestra sus capacidades  para solucionar dificultades frente al contexto social aplicando las diferentes técnicas o estrategias requeridas. Ej. (proyecto reciclaje).




APRENDIZAJE 1:1
Requiere de la implementación de las tic tanto en estudiantes, maestros y padres de familia facilitando el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase e interactuando con diversos medios tecnológicos. Ej (actividades en el blog, correos electrónicos, skype, etc.) 






APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC

Actividad 1:Nubes de palabras  

ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com



REFLEXIÓN CREENCIAS, POLÍTICAS ESCOLARES - VÍDEO - FORO
Actividad 2: Reflexión

REFLEXIONES

¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
R/ si se está aplicando las Tic en el proceso educativo institucional siendo una herramienta indispensable en el buen funcionamiento del PEI.


Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
R/ la misión, visión, filosofía, planes de aula, planes de estudio, proyectos, gestiones, articulaciones.
                                     
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
R/ en la mayoría se hace participe de los docentes.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
R/ si constantemente se debe realizar ajustes de acuerdo a las innovaciones, en este caso la implementación de las tic.

¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
R/ si, se realiza registro diario de clase basado en el plan de estudio.


MOMENTOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEA DE TIEMPO

INTEGRANTES:

LUCIA HERNANDEZ MONROY
LUZ EDITH ANGULO GODOY
YARDLEY POMEO CHICAHIZA



Tema 3: Aprendizaje basado en proyecto

Actividad 1: Linea de Tiempo




PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO

Actividad 2:Preguntas del proyecto


PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • PREGUNTA ESENCIAL
¿Cómo vivir en sana convivencia'?
  • PREGUNTA DE UNIDAD
¿qué valores nos permiten tener buenas relaciones con los demás?
¿qué acciones nos permiten conservar el  medio ambiente?
  • PREGUNTAS DE CONTENIDO
¿qué valores practicamos en nuestra institución?
¿cuáles son mis deberes como ciudadanos?
¿qué cuidados debo tener con el medio ambiente?


TABLA DE EVALUACIÓN DE  RECURSOS WEB

Tema 4: Web 2.0

Actividad 1:Tabla de evaluación




MI PLE AMPLIADO





COMPETENCIA SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES


ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD



INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
ACTIVIDADES NEE


Presentación de video: “Yo estoy muy orgulloso”

Después del video formarán grupos de 3 estudiantes y en Word escribirán las cualidades de cada integrante del grupo e insertarán una imagen que lo caractericen.

Canción y baile sobre la diversidad: Yo estoy muy orgulloso. Cada estudiante caracterizará una cultura.

-Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula interactiva del primer ciclo de primaria)

-Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En power point de acuerdo a los valores dados insertar imágenes.

-Juego de lotería donde el estudiante identifique el valor con la ilustración correspondiente.

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