MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EXTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
AUTONOMO
|
Cuando el estudiante está
en la capacidad de desarrollar una
actividad sin orientación y supervisión del maestro a partir de una temática
dada. Ej ( libro de actividades)
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Dado un tema de consulta e
investigación el estudiante lo asimila, reflexiona y lo expone con propiedad
de acuerdo a sus habilidades ej (tema expositivo).
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Asumir con responsabilidad
el trabajo en equipo, respetando normas y creando un ambiente favorable en el
normal desarrollo de las actividades donde todos se benefician del
aprendizaje ej (entrega de un trabajo asignado en grupo).
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
El estudiante a través de
un proyecto desarrolla y demuestra sus capacidades para solucionar dificultades frente al
contexto social aplicando las diferentes técnicas o estrategias requeridas.
Ej. (proyecto reciclaje).
|
APRENDIZAJE 1:1
|
Requiere de la
implementación de las tic tanto en estudiantes, maestros y padres de familia
facilitando el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase e interactuando
con diversos medios tecnológicos. Ej (actividades en el blog, correos electrónicos,
skype, etc.)
|
APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
Actividad 1:Nubes de palabras
REFLEXIÓN CREENCIAS, POLÍTICAS ESCOLARES - VÍDEO - FORO
Actividad 2: Reflexión
REFLEXIONES
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del
PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla
la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
R/ si se está aplicando las Tic en el proceso
educativo institucional siendo una herramienta indispensable en el buen
funcionamiento del PEI.
Reflexión personal sobre tu
nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
R/ la misión, visión, filosofía, planes de aula,
planes de estudio, proyectos, gestiones, articulaciones.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
R/ en la mayoría se hace participe de los docentes.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere
de algún ajuste? ¿Cuál?
R/ si constantemente se debe realizar ajustes de
acuerdo a las innovaciones, en este caso la implementación de las tic.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras
que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
R/ si, se realiza registro diario de clase basado
en el plan de estudio.
MOMENTOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEA DE TIEMPO
INTEGRANTES:
LUCIA HERNANDEZ MONROY
LUZ EDITH ANGULO GODOY
YARDLEY POMEO CHICAHIZA
Tema 3: Aprendizaje basado en proyecto
Actividad 1: Linea de Tiempo
Actividad 1: Linea de Tiempo
PREGUNTA ESENCIAL, DE UNIDAD Y DE CONTENIDO
Actividad 2:Preguntas del proyecto
PROYECTO DE CONVIVENCIA
- PREGUNTA ESENCIAL
¿Cómo vivir en sana convivencia'?
- PREGUNTA DE UNIDAD
¿qué valores nos permiten tener buenas relaciones con los demás?
¿qué acciones nos permiten conservar el medio ambiente?
- PREGUNTAS DE CONTENIDO
¿qué valores practicamos en nuestra institución?
¿cuáles son mis deberes como ciudadanos?
¿qué cuidados debo tener con el medio ambiente?
Actividad 1:Tabla de evaluación
TABLA DE EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
Tema 4: Web 2.0
Actividad 1:Tabla de evaluación
MI PLE AMPLIADO
COMPETENCIA SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES
INTEGRACIÓN INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
ACTIVIDADES NEE
|
Presentación de video: “Yo estoy muy orgulloso”
Después del video formarán grupos de 3 estudiantes y en Word escribirán las cualidades de cada integrante del grupo e insertarán una imagen que lo caractericen.
Canción y baile sobre la diversidad: Yo estoy muy orgulloso. Cada estudiante caracterizará una cultura.
-Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula interactiva del primer ciclo de primaria)
-Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En power point de acuerdo a los valores dados insertar imágenes.
-Juego de lotería donde el estudiante identifique el valor con la ilustración correspondiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario