ADOPCIÓN

MOMENTO 3 - ADOPCIÓN


RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS

TEMA
1- LOS SERES VIVOS SEGÚN EL TIPO DE ALIMENTACIÓN

ACTIVIDAD
Consultar en una pagina en google como se clasifican los seres  vivos según su alimentación, Representarlo en un mapa conceptual  utilizando la herramienta cacoo para que los estudiantes tengan  conocimiento  que los animales según su alimentación tienen unas  características especiales.

TEMA
2- EL CUENTO
    
ACTIVIDAD
Ver el vídeo en youtube el cuento de los TRES CERDITOS y realizar una linea de tiempo mostrando los tres momentos INICIO NUDO Y DESENLACE  utilizando la herramienta TIME RIME para que los niños identifiquen las características de cada uno de los momentos de la narración

TEMA

3- POWER PAINT

ACTIVIDAD

Elaborar y colorear un paisaje utilizando la herramienta paint, con este ejercicio los estudiantes aprenderán a utilizarla correctamente.


MAPA CONCEPTUAL DE REDES DE APRENDIZAJE



Mapa conceptual de redes de Aprendizaje 



PLAN DE GESTIÓN TIC






MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES-COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDOS CON TPACK


                  


RESPUESTAS DE PREGUNTAS EN EL PID
REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-POC. 1.1


RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:

Relacionamos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK +CTS, AbP,POC y el modelo 1.1. para ello preguntémonos en los equipos del proyecto.

a. ¿Que me aportan estas concepciones y como puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto? 

La tecnología en educación direccionada hacia el aprendizaje y el conocimiento, son un valioso y y enriquecedor aporte que solo cobra sentido, cuando es aplicado hacia un mejoramiento de la calidad de la enseñanza, íntimamente relacionado con los métodos y otras ayudas didácticas se convierten en la mejor manera de desarrollar los proyectos.

b. ¿Como puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?

utilizando herramientas programadoras como la línea del tiempo, desarrollando mapas mentales,  sobre conceptos, agregando elementos interactivos en donde los alumnos tenga la oportunidad  de hacer sus propias creaciones y familiarizarse con el conocimiento  des de las tic. llevar a los niños y niñas a que disfruten desarrollar una investigación, explorando un mundo que los seduce como es el mundo virtual,  pero sacando el mejor derecho.



COMUNIDADES DE PRACTICA QUE HACER PEDAGÓGICO 




a. ¿Por que considera importante las comunidades de practica?

Desde la perspectiva de las Tic, el uso y apropiación de las comunidades para la transformación y transcendencia efectivas de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje,  dinamizan  el que hacer  pedagógico y amplia el radio de participación y así forma sus interacciones y practicas.

b. ¿cuales consideras que son los principales aportes al ámbito educativo?

Retomando el pensamiento de Wenger,  podemos decir que "El aprendizaje se genera como un proceso de liderazgo compartido y participación de diversos  saberes de modo que se revalora como se reconocen y generan otro saberes a partir de la experiencia.  de este modo el aprendizaje es fruto de una construcción social y de un proceso de multiplicación,  no es poseído y no se genera desde un experto, sino desde el modo en que participamos de diversas comunidades e interacciones"




DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC



INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
ACTIVIDADES  NEE


Presentación de video: “Yo estoy muy orgulloso”

Después del video formarán grupos de 3 estudiantes y en Word escribirán las cualidades de cada integrante del grupo e insertarán una imagen que lo caractericen.

Canción y baile sobre la diversidad: Yo estoy muy orgulloso. Cada estudiante caracterizará una cultura.

-Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula interactiva del primer ciclo de primaria)

-Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En power point de acuerdo a los valores dados insertar imágenes.



-Juego de lotería donde el estudiante identifique el valor con la ilustración correspondiente.



PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO


                  


MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES



                   


MATRICES



Programa-Video : juego de valores \"Yo estoy muy orgulloso\"


Nombre del maestro/a: Srta. González


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Conocimiento
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, no necesitando tarjetas de notas y no mostrando indecisión al hablar o al contestar preguntas.
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1-2 estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas en una ocasión.
La mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1 ó 2 a menudo necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas.
La mayoría de los estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar y contestar preguntas.
Vestuario y Apoyo
Todos los estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de apoyo.
Algunos estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de apoyo.
Los estudiantes no usaron vestuario, pero el grupo usó algunos apoyos.
No hubo ni vestuario, ni apoyo.
Preguntas y Respuestas
Excelente, preguntas profundas hechas por el anfitrión y excelentes respuestas apoyadas con hechos fueron provistas por todos los miembros del programa.
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas por el anfitrión y todos los miembros del programa proporcionaron respuestas correctas y a profundidad.
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas por el anfitrión y varios miembros del programa proporcionaron respuestas correctas y a profundidad.
Las respuestas fueron proporcionadas por sólo 1-2 miembros del programa.
Videografía-Claridad
La calidad del video y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
La calidad del video y el enfoque fue excelente en la mayor parte del video.
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las partes del video.
La calidad del video y el enfoque no es muy bueno.
Duración del Video
El video tuvo una duración de 12-15 minutos.
El video tuvo una duración de 11-12 minutos.
El video tuvo una duración de 8-9 minutos.
El video tuvo una duración de menos de 8 minutos o de más de 15.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:43 am (CDT)






Programa-Video : juego de valores \"Yo estoy muy orgulloso\"


Nombre del maestro/a: Srta. González


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Conocimiento
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, no necesitando tarjetas de notas y no mostrando indecisión al hablar o al contestar preguntas.
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1-2 estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas en una ocasión.
La mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1 ó 2 a menudo necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas.
La mayoría de los estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar y contestar preguntas.
Vestuario y Apoyo
Todos los estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de apoyo.
Algunos estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de apoyo.
Los estudiantes no usaron vestuario, pero el grupo usó algunos apoyos.
No hubo ni vestuario, ni apoyo.
Preguntas y Respuestas
Excelente, preguntas profundas hechas por el anfitrión y excelentes respuestas apoyadas con hechos fueron provistas por todos los miembros del programa.
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas por el anfitrión y todos los miembros del programa proporcionaron respuestas correctas y a profundidad.
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas por el anfitrión y varios miembros del programa proporcionaron respuestas correctas y a profundidad.
Las respuestas fueron proporcionadas por sólo 1-2 miembros del programa.
Videografía-Claridad
La calidad del video y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
La calidad del video y el enfoque fue excelente en la mayor parte del video.
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las partes del video.
La calidad del video y el enfoque no es muy bueno.
Duración del Video
El video tuvo una duración de 12-15 minutos.
El video tuvo una duración de 11-12 minutos.
El video tuvo una duración de 8-9 minutos.
El video tuvo una duración de menos de 8 minutos o de más de 15.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:43 am (CDT)




3 comentarios:

  1. Felicitaciones por la calidad de tu trabajo. Debes publicar tu usuario en el twitter

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones LUZ EDITH, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.

    ResponderEliminar